“ El mejor café del mundo es el que te gusta a ti  ”

 

Después de esta verdad subjetiva  hay una realidad objetiva que es la determinación técnica de la calidad del café,

Una de las más respetadas calificaciones de la calidad del café es la que fue diseñada  en la SCAA (Specialty Coffee Asociation of America) con sede en Long Beach USA en donde se reunieron especialistas de varios países para definir  un protocolo para calificar la calidad del café con el objetivo de crear un “lenguaje” que fuera entendido por los profesionales del café en todo el mundo. Este protocolo es ampliamente utilizado para comprar y vender  sin la necesidad de tener el lote de café físicamente. Existen profesionales certificados por la SCAA o por otros organismos especializados, para determinar la calidad de los lotes de café y en base a su calificación profesional y respetada se realizan transacciones comerciales con café y se resuelven conflictos comerciales en caso de conflictos por calidad del producto.

 

La calidad se determina técnicamente  de 2 formas:

 

La calidad por aspecto, que califica el grano de café antes de ser tostado y considera entre otros, el color, las imperfecciones, la humedad, el tamaño del grano, el origen, el tipo de café, el tamaño del lote, el olor etc.

 

La calidad de la taza que determina el sabor del café una vez tostado  y se califica entre otros, el olor el sabor, el sabor remanente, la acidez, el cuerpo, el balance el dulzor, la uniformidad entre otros.

 

Esta determinación queda formalizada en los respectivos formatos de control de calidad.

 

A fin de cuentas el mejor café es el que a ti te gusta más.

 

Disfruta Café Luna de Nayarit.